URNAS

2000

Por los trazos, los colores densos y las variadas texturas, cada uno de las obras de esta serie es un ejemplo de buena pintura. Hay firmeza, seguridad y claridad de intención. Si nos detenemos un instante en los dibujos de Urnas podremos comprobar que son de línea fina, incluso elegante. Los planos de color son tan sutiles que llegan a ser transparentes. Hablar de finura y elegancia, cuando la estética dejó de ser un valor consagratorio, puede parecer inapropiado, pero sirve para descubrir que detrás de lo violento y terrible del tema hay una sensibilidad que vibra humanamente.

Si nos atenemos al título, estas obras representan vasijas. El color nos advierte que estamos ante vasijas cerámicas; la forma, ante vasijas globulares. Pero la silueta es la característica de la caja craneana de los seres humanos. Por asociación podemos concluir que las formas que pinta y dibuja Gomezbarros evocan las vasijas precolombinas funerarias que se utilizan en los entierros de segundo grado, o sea que nos está recordando el más respetable de los ritos: el de la muerte.

Ahora bien, con una forma plástica tensa y sintética que repite y repite con no muy acusadas variantes, el pintor crea el emblema que nos sitúa frente al dolor y el pesar que suscita cierto tipo de muerte: la violenta. Ocurre que en la medida en que nuestros ojos recorren la superficie pictórica y aprecian el vasto juego de tonalidades y texturas, sutiles a veces, a veces abruptas, aquí y allá aparecen inquietantes detalles. Sugieren oradaciones, fisuras, grietas, roturas. Una primera mirada sugiere que el pintor nos propone un juego formal, basado en razones puramente plásticas. Una segunda mirada nos hace pensar que se trata de fracturas cerámicas, propias del objeto varias veces centenario que ha permanecido enterrado desde que la modelara la mano del hombre. La tercera mirada nos revela que son fracturas óseas de restos humanos recién desenterrados. Tal es la alternativa que el artista propone. En nosotros recae la opción de escoger en cuál de las tres nos situamos y cómo eventualmente queremos sintetizarlas o resumirlas para guardarlas en la memoria.

 

Alvaro Medina

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia



Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u

Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u

Museo Universidad de Antioquia

Serie: Urnas
Técnica: Mixta / lienzo
Medidas: 89 x 71 cm c/u
Año: 2000
Museo Universidad de Antioquia

ALIADOS

Total Earth
 
Los de Apié
 
Molde 1 Estudio
 
Antropoceno
 
Okoy

¡BOLETIN INFORMATIVO!

Se el primero en enterarte de nuestros proyectos y exposiciones.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
POLÍTICA DE COOKIES
TERMINOS Y CONDICIONES
rafaelgomezbarros@gmail.com

PROYECTOS © RAFAEL GOMEZBARROS. © 2024 MOLDE 1