SONAJEROS

2004

El título remite esta vez al instrumento musical primitivo que, amarrado a tobillos y puños, marca los pasos de un danzante. También remite a la variante de cuna que se hace para divertir a los bebés. La forma misma del objeto descarta la primera posibilidad, la segunda supone agarrar el objeto y manipularlo para que cumpla su función. En efecto, si lo giramos con lentitud se pone a sonar. Es un sonido acuático, refrescante, prolongado. Aunque no lo parezca a simple vista, nos hallamos ante un instrumento musical. Se particulariza por emitir un rumor agradable y adormecedor.

 

Pero sucede que desde lejos podemos distinguir que cada Sonajero es una impresionante hilera de cráneos humanos. En verdad, primero captamos la disposición de los cráneos y después descubrimos que estamos ante un instrumento musical que se puede tocar. Ponerse a tocarlo, acción que supone un pausado y suave movimiento de vaivén, equivale a jugar con la muerte, a columpiarla para quedar envueltos en una suerte de arrullo. Un sentimiento contradictorio, estremecedor y profundo nos embarga. El sonajero del bebé es la vida, el cráneo es la muerte. Puestos juntos nos sitúan ante el implacable ciclo vida/muerte.

 

El adormecedor rumor de los sonajeros evoca el adormecimiento histórico, manifiesto en nuestra irrefrenable belcosidad. Al igual que la pugna que suele precederla, la guerra es un juego cíclico que alientan los que pretenden conquistar nuevos territorios (privados o colectivos, lo mismo da). La destrucción y el aniquilamiento que se causan no importan gran cosa, de donde se deduce que es hora de admitir que la guerra atrae, embruja, seduce y hace perder la cabeza con sus raros encantos. Ya decía al principio que estamos ante una obra de implicaciones morales, no moralistas. Por eso, evocando un juguete de factura simple, el artista parece reír de lo que en verdad somos los humanos: los predadores más violentos que hay sobre la Tierra.

 

Alvaro Medina

INSTALACIÓN
Anterior
Próximo
Serie: Sonajeros “piezas que conforman la instalacion”
Técnica: Fibra de Vidrio, Arenas, Fibra natural, Cuerdas, Semillas.
Medidas: 50 x 35 x 25 cm; c/u

Serie: Sonajeros “piezas que conforman la instalacion”
Técnica: Fibra de Vidrio, Arenas, Fibra natural, Cuerdas, Semillas.
Medidas: 50 x 35 x 25 cm; c/u

Serie: Sonajeros “piezas que conforman la instalacion”
Técnica: Fibra de Vidrio, Arenas, Fibra natural, Cuerdas, Semillas.
Medidas: 50 x 35 x 25 cm; c/u
Serie: Sonajeros “piezas que conforman la instalacion”
Técnica: Fibra de Vidrio, Arenas, Fibra natural, Cuerdas, Semillas.
Medidas: 50 x 35 x 25 cm; c/u
Año: 2
Serie: Sonajeros
Técnica: Fibra de Vidrio, Arenas, Fibra natural, Cuerdas, Semillas.
Medidas: 50 x 35 x 25 cm; Aro diam 70 cm
 
Serie: Sonajeros “piezas que conforman la instalacion”
Técnica: Fibra de Vidrio, Arenas, Fibra natural, Cuerdas, Semillas.
Medidas: 50 x 35 x 25 cm; c/u
Serie: Sonajeros “piezas que conforman la instalacion”
Técnica: Fibra de Vidrio, Arenas, Fibra natural, Cuerdas, Semillas.
Medidas: 50 x 35 x 25 cm; c/u
Año: 2004
Serie: Sonajeros “piezas que conforman la instalacion”
Técnica: Fibra de Vidrio, Arenas, Fibra natural, Cuerdas, Semillas.
Medidas: 50 x 35 x 25 cm; c/u

Serie: Sonajeros
Técnica: Carboncillo , Sanguina / madera
Medidas:
Año: 2004

Serie: Sonajeros
Técnica: Carboncillo , Sanguina / madera
Medidas:
Año: 2004

Serie: Sonajeros
Técnica: Carboncillo , Sanguina / madera
Medidas:
Año: 2004

ALIADOS

Total Earth
 
Los de Apié
 
Molde 1 Estudio
 
Antropoceno
 
Okoy

¡BOLETIN INFORMATIVO!

Se el primero en enterarte de nuestros proyectos y exposiciones.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD
POLÍTICA DE COOKIES
TERMINOS Y CONDICIONES
rafaelgomezbarros@gmail.com

PROYECTOS © RAFAEL GOMEZBARROS. © 2024 MOLDE 1